BRESLAVIA, Polonia.- Los grandes bancos centrales del mundo están trabajando juntos para evitar una nueva crisis en el sector bancario, aseguró hoy el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
"Estamos unidos en ese objetivo, hay una estrecha cooperación", dijo Trichet en la localidad polaca de Breslavia tras el final de las conversaciones con los ministros de Finanzas de la Unión Europea.
Trichet no comentó en detalle la situación en el mercado bancario global. Los principales bancos emisores del mundo anunciaron el jueves una iniciativa conjunta para evitar una crisis de confianza a nivel de las principales entidades bancarias del mundo.
En cooperación con la Reserva Federal estadounidense (Fed), el BCE quiere poner a disposición de instituciones europeas créditos en dólares a largo plazo. También el Banco de Inglaterra, el banco central de Japón y el banco nacional suizo apoyan la iniciativa.Según la presidencia de turno polaca, los ministros debatieron en Breslavia las pruebas de resistencia realizadas en julio.
Ocho entidades no aprobaron la última ronda de tests, sobre todo de España y Grecia, y deben ser estabilizadas en los próximos meses por ejemplo con más capital.También existe la preocupación de que grandes bancos franceses puedan verse afectados por la crisis de deuda griega.
El titular de Finanzas francés, Franois Baroin, contestó con un "no" a la pregunta de si en Breslavia se habló de la bajada de calificación de los bancos galos Crédit Agricole y Société Générale por parte de la agencia Moody's.
Los ministros hablaron sobre la posible necesidad de hacer cambios en los próximos tests en 2012. Otro tema fue el posible empleo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para recapitalizar a entidades bancarias. No se tomaron decisiones concretas.