JERUSALÉN.- El ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman afirmó este domingo que era favorable a la adopción del plan del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos antes de fines de 2012.
"Pienso que hay que aceptar la propuesta del Cuarteto, porque incluye un punto muy positivo: la apertura de negociaciones sin condiciones previas", dijo Lieberman en Nueva York, entrevistado por la radio estatal israelí.
Al explicar su postura, el canciller admitió tener "reservas" acerca de "la formulación" del plan, pero comentó que Israel debe favores a Estados Unidos.
"Los norteamericanos desplegaron grandes esfuerzos dentro del Cuarteto para alcanzar esta propuesta y nos respaldaron en la crisis de nuestra embajada en El Cairo y con el discurso del presidente Barack Obama en la ONU", dijo. "Espero --agregó Lieberman-- que los palestinos asumirán sus responsabilidades en huirles". Acusó al presidente palestino Mahmud Abas de "buscar constantemente pretextos para no negociar".
"Acaba de encontrar otro pretexto, al solicitar una modificación de los acuerdos de París sobre las relaciones económicas (...) pero para nosotros queda descartado cambiar la más mínima coma de esos acuerdos", dijo.
Abas dijo el sábado que quería enmendar los acuerdos alcanzados en 1994 en París por considerarlos "injustos". El Cuarteto para Medio Oriente propuso a israelíes y palestinos reanudar las negociaciones de paz para lograr un tratado de paz definitivo a fines de 2012.
Jefe del partido ultranacionalista Israel Beitenu, Lieberman reafirmó además que una solicitud "unilateral" de adhesión de un Estado palestino a la ONU "provocará sin duda una reacción israelí" y tendrá "consecuencias duras" para los palestinos.
El primer ministro israelí Nejamin Netanyahu dijo el sábado estar dispuesto a aceptar el plan del Cuarteto pero indicó que Israel presentará su postura oficial en los próximos días.
En respuesta al llamado del Cuarteto y fortalecido tras su gestión ante la ONU, el presidente palestino reiteró el sábado su solicitud de congelamiento de la colonización israelí y pidió reanudar negociaciones basadas en las líneas de junio de 1967.
Al evocar las fronteras de 1967, Abas afirmó que el Estado palestino deberá incluir Cisjordania, la banda de Gaza y Jerusalén Este, que los palestinos esperan oficializar como su capital. Netanyahu rechazó esas exigencias.