El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, visitará este lunes Israel.
AFPWASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos saludó este domingo la disposición de Israel de retomar las negociaciones con los palestinos por la paz en el Medio Oriente, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
El gobierno de Washington instó a ambas partes a dar inicio a las conversaciones sin estipular condiciones previas, y a guiarse por la hoja de ruta propuesta por el Cuarteto para Cercano Oriente formado por EE.UU., Rusia, la ONU y la Unión Europea.
Este domingo, Israel había expresado su aceptación a la nueva iniciativa de paz lanzada por el Cuarteto. Sin embargo, el gobierno israelí rechaza de plano detener los asentamientos y respetar las fronteras anteriores a la guerra de 1967, ambas condiciones exigidas por los palestinos para entablar el diálogo.
El 23 de septiembre, el Cuarteto presentó una propuesta para retomar las negociaciones de paz, paso que dio pocos días después de que el presidente palestino Mahmud Abbas solicitara ante la ONU el reconocimiento de un Estado palestino como miembro de pleno derecho del organismo internacional.
Visita de Panetta
En tanto, el Secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, llegará este lunes a Jerusalén, en una visita en la que medirá con los dirigentes israelíes el nivel de las relaciones en su campo y repasará los últimos acontecimientos regionales.
Panetta, nombrado para el cargo el pasado julio tras haber dirigido durante dos años y medio la CIA, tiene previsto reunirse con su homólogo israelí, Ehud Barak, y con el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu.
Se espera que el responsable de Defensa norteamericano se entreviste en Jerusalén con el primer ministro israelí, cita de la que no han trascendido más detalles. De acuerdo a medios locales, Panetta prevé abordar durante su visita los últimos acontecimientos regionales, como la situación política en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en febrero, la campaña palestina en busca de reconocimiento internacional en la ONU o las pretensiones nucleares de Irán.