XALAPA.- Militares mexicanos desarticularon una red de 32 integrantes del cártel "Los Zetas", de los cuales 18 son policías municipales, que operaban en el estado de Veracruz, y nueve son reos que escaparon hace dos semanas de cárceles.
Según informó la secretaría de la Marina, las detenciones se produjeron en una operación realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, que permitió descubrir un campamento en el municipio de Nogales.
Los policías arrestados estaban encargados de vigilar los movimientos de militares y policías federales en la región y servían de enlace entre diferentes organismos de seguridad y "Los Zetas".
La captura tuvo lugar luego de hallarse una lista de los pagos que el cartel hacía a los uniformados y a un comandante de esa institución, detenido cuando se desplazaba por la calle alcoholizado y uniformado, según el reporte oficial.
La violencia en Veracruz es atribuida al desplazamiento de células de "Los Zetas" provenientes del estado de Tamaulipas, un poco más al norte y fronterizo con Estados Unidos, donde más de 4.000 militares han sido desplazados para perseguirlos desde 2010.