SEUL.- Dos soldados estadounidenses fueron acusados de violar a dos adolescentes en incidentes separados en Corea del Sur, lo que generó que funcionarios militares de Estados Unidos se disculparan hoy mientras buscan calmar el enojo público por estos dos casos de agresión sexual.
El general estadounidense David Conboy, que supervisa la guarnición de Estados Unidos en Seúl, emitió un comunicado en el que se disculpó el sábado por el "dolor" causado tras las acusaciones de que un soldado violó a una adolescente surcoreana en la habitación que ella rentaba en Seúl el 17 de septiembre.
El militar —un soldado raso poco mayor a los 20 años— está siendo interrogado por la policía pero no ha sido arrestado.
Otro soldado estadounidense fue arrestado bajo la sospecha de violar a una adolescente el 24 de septiembre en una ciudad al norte de Seúl.
El diplomático de Estados Unidos de mayor rango en Asia del Este, Kurt Campbell, también se disculpó el viernes por lo que calificó de una "trágica e inexcusable violación que ocurrió hace una semana". No quedó claro a cuál de los dos incidentes se refería.
Estados Unidos tiene 28.500 tropas en Corea del Sur.
Los presuntos ataques han provocado pequeñas protestas cerca de la Embajada de Estados Unidos en Seúl, mientras en internet los coreanos han expresando su enojo.
El sábado, un partido laborista menor hizo un llamado a restringir las actividades de los soldados estadounidenses fuera de sus bases.
El general James Thurman, el comandante de Estados Unidos de mayor rango en Corea del Sur, dijo el viernes que instauró un toque de queda tras "los incidentes ocurridos los últimos meses".
No aclaró sus comentarios, pero dijo que el toque de queda duraría 30 días.
Las autoridades de Estados Unidos están conscientes del sentimiento antiestadounidense que podría ser reavivado donde sus tropas tienen sus bases.