EMOLTV

Hijas tendrán los mismos derechos al trono que los varones en la familia real británica

El acuerdo, logrado en la reunión de la Mancomunidad en Perth, Australia, representa un triunfo sobre prácticas consideradas obsoletas y sexistas en gran parte del mundo.

28 de Octubre de 2011 | 21:41 | AP
imagen
AFP

LONDRES.- Si el primer hijo del príncipe Guillermo y Catalina Middleton fuera una niña, ahora está más claro que se convertirá en reina, incluso si tiene un hermano menor varón.

Así lo acordaron los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) este viernes, al cambiar las reglas que rigen desde hace siglos para definir la sucesión al trono del Reino Unido. Dichas normas dan preferencia a los hijos varones sobre sus hermanas, incluso si ellas son mayores.

La medida es un pequeño paso, pues antes de que entren en efecto, los cambios deben ser aprobados por las legislaturas de las 16 naciones en las que la reina Isabel II es la jefa de Estado.

A pesar de esto, el acuerdo, que se logró en una reunión de la mancomunidad en Perth, Australia, representa un triunfo sobre prácticas consideradas obsoletas y sexistas en gran parte del mundo.

Las nuevas reglas serán efectivas sólo para los futuros herederos y no cambiarán la línea actual de sucesión.

Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono; lo precede su padre, el príncipe Carlos, quien es el primogénito de la reina.

Ana, la segunda hija de la reina, tiene menos relevancia en la línea de sucesión que sus hermanos menores Andrés y Eduardo, pues ellos son varones.

Carlos sólo tuvo dos hijos: Guillermo y Enrique, por lo que el asunto del género nunca se planteó con ellos. La actual monarca, en tanto, sólo tuvo una hermana, la princesa Margarita, condesa de Snowdon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?