EMOLTV

Juzgan en EE.UU. a cuatro miembros de milicia que planeban atentados con toxina letal

Los sujetos querían imitar a Timothy McVeigh, el autor del sangriento atentado en Oklahoma City en 1995. Uno de los acusados trabajó para los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

02 de Noviembre de 2011 | 19:31 | AFP/Emol

MIAMI.- Cuatro hombres fueron acusados de integrar una milicia que buscaba realizar ataques contra sedes de gobierno. Con ese fin, hicieron planes para obtener explosivos y la letal toxina ricina, inspirados en una novela en línea.


Los acusados pidieron la asignación de un abogado al comparecer el miércoles ante la corte en Georgia, tras ser detenidos el martes en sus casas por miembros de la policía federal FBI.


Un agente encubierto del FBI asistió a las reuniones que mantuvieron los acusados, identificados como Frederick Thomas, de 73 años, de la ciudad de Cleveland; Dan Roberts, de 67, de Toccoa; Ray Adams, de 65, de Toccoa, y Samuel Crump, 68, también de Toccoa.


Adams y Crump trabajaron en algún momento en ministerios públicos estadounidenses. El primero laboró en el Servicio de Investigación Agrícola y el segundo para los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).


Las autoridades federales indicaron que los cuatro hombres son del norte de Georgia y que comenzaron en marzo de este año sus reuniones para discutir el uso de agentes tóxicos y ataques contra oficinas del gobierno estatal y federal en nombre de su milicia.

La ricina se extrae de las semillas del ricino (origen del aceite del mismo nombre). Es una proteína inactivante de los ribosomas, que interrumpe la síntesis de proteínas en las células provocando su destrucción. En los seres humanos causa hemorragia intestinal, grave deshidratación, hipotensión (baja muy grave de la tensión arterial) y muerte en algunos días.

Este veneno fue usado en 1978 para asesinar al escritor búlgaro disidente Georgi Markov: un agente comunista le inoculó ricina en una pierna mediante un paraguas modificado, causándole la muerte tras una larga agonía.

Novela "inspiradora"


Thomas habría sido el orador principal de una de las reuniones, donde habló "de las operaciones abiertas y encubiertas del grupo", dijo el agente del FBI que participó en el operativo, en una declaración jurada presentada el miércoles ante la corte en Georgia.


De acuerdo a este testimonio escrito, Thomas "mencionó una novela de ficción que había leído en internet en la que un grupo antigubernamental mató a un gran número de fiscales del Departamento de Justicia, y entonces dijo: '¡Por supuesto que eso es sólo ficción! Pero es una muy buena idea'", reveló el agente.


Los cuatro hombres están acusados de haber conspirado para planear ataques en Estados Unidos usando explosivos, proveerse de material sensible y utilizar la ricina, una toxina mortal, indicó la misma fuente.


Según la declaración jurada, Thomas llegó incluso a proponer: "Tendríamos que volar el edificio completo, como Timothy McVeigh", en referencia al joven que en 1995 mató a 168 personas -en su mayoría empleados de gobierno- al poner una bomba en un edificio en Oklahoma City.


La fiscal del Distrito Norte de Georgia, Sally Quillian Yates, dijo el martes, tras las detenciones, que este caso demostraba que mientras la atención "está frecuentemente enfocada en la amenaza que representan extremistas violentos internacionales", existe el mismo problema en casa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?