EMOLTV

Descubren "mercado negro" de bebés vendidos por sus padres en China

La policía de ese país desmanteló una banda que facilitaba esta práctica a quienes se trasladan desde el campo a las ciudades. Las pequeñas víctimas pueden terminar como esclavos.

04 de Noviembre de 2011 | 02:22 | Emol
imagen
EFE.
BEIJING.- La policía desmanteló una banda de tráfico de personas que actuaba en el este de China y que involucra a parejas migrantes pobres que vendían a sus bebés.

Según informó un diario de propiedad del gobierno chino, efectivos de seguridad de la ciudad de Zoucheng (provincia de Shandong), lograron rescatar a 13 de los pequeños que fueron víctimas de esta práctica, los que fueron enviados a centros de protección infantil.

Otros cuatro bebés siguen desaparecidos y su paradero es investigado por la policía.

Chen Qingwei, investigador de la policía citado por el periódico, señaló que las parejas que participaron en el delito eran en su mayoría migrantes que se mudaron de áreas pobres en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, a Zoucheng, en busca de trabajo.

Agregó que mientras los maridos salían a trabajar, sus esposas vendían a los bebés para obtener dinero.

Alto precio

El investigador explicó que los niños varones fueron comprados hasta por 50.000 yuanes (7.730 dólares, unos 4 millones de pesos chilenos) mientras el precio de las niñas era de 30.000 yuans (4.728 dólares, cerca de 2,4 millones de pesos chilenos).

Existe un próspero mercado negro de niños en China, formado en su mayoría por personas que quieren más niños o los adquieren como esclavos. Esta actividad delictual se ha mantenido por años, pese a las duras sanciones contra los traficantes, que incluyen la pena de muerte.

La política de China de tener un solo hijo limita a la mayoría de las parejas urbanas, mientras en las zonas rurales las familias pueden tener dos.

En julio las autoridades en el sur de China rescataron a 89 menores víctimas del tráfico, entre ellos uno de 10 años, y arrestaron a 369 sospechosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?