Berlusconi, siempre sonriente, llegó atrasado a la reunión con Napolitano.
AFPROMA.- El empresario millonario Silvio Berlusconi presentó esta noche (hora local) su renuncia al cargo de Primer Ministro de Italia, luego de comprometerse a hacerlo tras aprobarse la Ley de Estabilidad de Presupuestos de 2012 más temprano, medida exigida por la Unión Europea.
La renuncia la oficializó frente al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, en el Palacio de la Presidencia, el Quirinale, lugar donde se apostaron cientos de personas gritando "¡dimissioni dimissioni!" contra Berlusconi.
Se espera que Napolitano inicie una ronda de contactos con las fuerzas sociales y políticas para crear un nuevo Ejecutivo liderado por el excomisario europeo, Mario Monti, en un gobierno de transición.
Berlusconi llegó este sábado entre abucheos al Palacio del Quirinale para hacer efectiva su dimisión ante Napolitano.
Principal protagonista de los últimos 17 años de la vida política de Italia, el ahora ex Premier llegó en un convoy de automóviles oficiales al palacio presidencial, frente al cual se congregaba una muchedumbre que festeja su salida al grito de "payaso", "payaso" y con pancartas que rezaban "Bye, bye, Berlusconi".
Poco antes de trasladarse al Palacio del Quirinale, Berlusconi había dicho ante un grupo de periodistas que se sentía "dolido" por los abucheos en su contra.
"Es algo que me ha dolido profundamente", declaró rodeado por dirigentes de su partido, el Pueblo de la Libertad, poco antes de trasladarse al Palacio del Qurinale.