Además de sus características furtivas frente al radar, una de las versiones del F-35 tiene capacidad de aterrizaje vertical.
Reuters
TOKIO.-Japón se decidió por el avión de caza estadounidense F-35 para equipar sus Fuerzas de Autodefensa, tras una dura competencia en la que dejó atrás a aparatos de EE.UU y europeos más baratos.
La información fue entregada por la agencia de prensa japonesa Jiji.
La decisión, aprobada por el gobierno al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, se produjo al día siguiente del anuncio de la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, que abre un periodo de incertidumbre y riesgo de inestabilidad en la región.
Japón contempla comprar unos 40 aviones F-35, cazabombarderos dotados con capacidad stealth (furtiva), dentro de un contrato superior a 4.000 millones de dólares.
El gobierno nipón dudó durante mucho tiempo entre tres candidatos para reemplazar sus anticuados cazas estadounidenses F-4 "Phantom": el F-35 "Lightning II", fabricado por Lockheed Martin; el F/A-18 "Super Hornet" de Boeing y el avión europeo Eurofighter Typhoon.
El F-35 o Joint Strike Fighter (JSF), es el programa más caro del Pentágono. El precio por aparato es de unos 103 millones de dólares (sin tener en cuenta la inflación) o 113 millones de dólares corrientes, según el Departamento estadounidense de Defensa.
Inicialmente, el gobierno japonés se había decantado por el caza furtivo F-22 "Raptor", pero Estados Unidos prohibió la exportación de este aparato, cuya producción se va a abandonar.