Un campesino trabaja terrenos en la zona de Bucaramanga.
EFEBOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que su gobierno combatirá a los grupos de extrema derecha e izquierda que se oponen a la aplicación de una ley para restituir las tierras a quienes han sido despojados en el marco del conflicto armado interno.
La ley para devolver predios y reparar a las víctimas del conflicto fue sancionada en junio pasado. El Mandatario considera este punto como uno de los principales objetivos de su gobierno, y firmó un decreto que reglamenta la normativa.
"A la mano criminal, venga de donde venga, de la extrema izquierda o de la extrema derecha, la vamos a contrarrestar con el puño de nuestra fuerza pública", dijo Santos, quien condenó el asesinato de varios dirigentes campesinos en los últimos meses, cuyas muertes han sido relacionadas con su trabajo a favor de la restitución.
"Ustedes ya lo saben y nosotros estamos plenamente informados: Aún hay quienes siguen intimidando y asesinando a nuestros campesinos y a sus representantes. A esos criminales les hago llegar un mensaje: los vamos a combatir con todo", advirtió el Mandatario.
Santos señaló que el próximo mes comenzarán a funcionar 13 oficinas de la Unidad de Restitución de Tierras en zonas donde los propietarios despojados no se han atrevido todavía a reclamar sus terrenos, por temor a ser asesinados.
Según el gobernante, 22 jueces trabajarán en esa unidad especializada y se preocuparán de fallar en un tiempo máximo de cuatro meses.
En lo que va del actual gobierno ya se han devuelto a sus legítimos propietarios 750.000 hectáreas, beneficiando a 30.000 familias.
Se estima que unos cuatro millones de colombianos serán beneficiados por la ley. No obstante, quienes la invoquen deben comprometerse a no demandar al Estado.