JARTUM.- El dirigente rebelde Jalil Ibrahim, máximo líder del principal grupo insurgente de Darfur, Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI), murió hoy al amanecer en la región sudanesa de Kordofán durante un ataque del Ejército.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas, Ibrahim perdió la vida en un tiroteo después de que los soldados interceptaran el convoy en el que viajaba y lo persiguieran en la zona de Wed Banda, situada en la provincia de Kordofán del Norte, vecina a la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
El 11 de septiembre pasado, Ibrahim había regresado a Darfur tras pasar más de un año en Libia, donde fue alojado por el régimen del fallecido líder libio, Moammar Jaddafi.
El dirigente rebelde llevaba en ese país desde mayo de 2010 después de que tras un viaje a Egipto las autoridades de Chad le impidieran entrar a Darfur a través de su territorio.
Ese mismo mes, el Gobierno de Sudán pidió a la Interpol (policía internacional) la detención de Ibrahim por una ofensiva que lanzó en mayo de 2008 contra Jartum en la que murieron 255 insurgentes y 77 miembros de los cuerpos de seguridad.
El MJL suspendió las conversaciones de paz con el Gobierno de Sudán hace más de un año.
Ibrahim fundó el MJI en 1994 y en 2003 decidió levantarse en armas junto al Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) contra el régimen de Jartum en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de la zona.
Desde entonces, más de 300.000 personas han muerto y 2,7 millones se han visto desplazadas por las hostilidades, según datos de la ONU.