BOGOTA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que el fallecido Pedro Antonio Marín alias "Tirofijo", fundador y líder histórico de las FARC, poseía 57 haciendas, al denunciar la apropiación ilegal de tierras que practica esta guerrilla.
Las propiedades de "Tirofijo", también conocido como "Manuel Marulanda", están valoradas en $1.500 millones (US$ 820.000) y repartidas entre los departamentos de Santander y Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, explicó Santos en un acto público en la ciudad de Valledupar (noreste).
Nacido en una familia de pequeños agricultores, "Tirofijo" fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1964 y lideró a la guerrilla más antigua de América Latina hasta su muerte por causas naturales en mayo de 2008.
Santos, que ya había alertado del despojo de tierras por parte de las FARC, también mencionó un informe del Frente Yarí de la guerrilla que dice poseer 76 propiedades rurales que suman casi 90.000 hectáreas.
Toda esta información, aclaró Santos, se obtuvo en varios correos descubiertos en computadores decomisados tras las muertes de los relevos de "Tirofijo" al frente de las FARC: el "Mono Jojoy", fallecido en septiembre de 2010, y "Alfonso Cano", en noviembre de 2011.
El presidente, que impulsa una ambiciosa ley de restitución de tierras a los campesinos, también mencionó datos de otros correos interceptados a un jefe de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que advierten de la necesidad de legalizar urgentemente sus propiedades.
Estos correos ponen al descubierto el inventario de tierras de las que se apropiaron estas organizaciones armadas en varias regiones de Colombia, declaró Santos.