Chávez quiere mejorar las relaciones con Obama.
AFP
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este viernes que espera volver a estrechar la mano y conversar con su colega de EE.UU., Barack Obama, en caso de que logren su reelección en los comicios que celebrarán ambos países en octubre y noviembre próximos, respectivamente.
Consultado por periodistas sobre la declaración de Obama de que "hay una tendencia de parte del Gobierno venezolano a usar a EE.UU. como excusa para el fracaso de algunas de sus políticas internas", Chávez dijo no haberla leído, pero señaló que prefería "tomar" lo que mencionó sobre su deseo de ver una mejoría en la relación bilateral.
"Ojalá podamos estrecharnos la mano otra vez y conversar, y tener las mejores relaciones", indicó Chávez, quien espera que eso suceda en caso de que sea reelegido por tercera ocasión y de que Obama también se imponga en noviembre para un segundo mandato.
Afirmó que Venezuela hizo durante la gestión del expresidente estadounidense Bill Clinton "muchos esfuerzos" en la relación bilateral y consideró que lo lograron. Comentó que durante la Cumbre de las Américas que se celebró en 2009 en Trinidad y Tobago habló con la esposa del exgobernante estadounidense y actual secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y le recordó que durante la gestión de Clinton se reunió con él "cuatro o cinco veces".
"Y le dije a Obama delante de ella (Clinton): 'Mire presidente, yo lo menos que aspiro es que retornemos a las relaciones que teníamos cuando era presidente de EE.UU. el esposo de ella, que podamos dialogar, que podamos hablar, que podamos discutir el tema energético, el tema este, el tema del otro, etc", detalló.
Lamentó que Obama, pese a haber dicho que le iba a dar "importancia a América Latina", no se la haya dado, lo que consideró "uno de los grandes errores" de su gestión.
"Uno de los grandes errores en su Gobierno es desentenderse de América Latina y delegarle a otros estamentos que no son nada diplomáticos, por ejemplo, el Comando Sur, delegarles buena parte de lo que debería hacer el mismo presidente, su secretaria de Estado, en este caso, y sus diplomáticos", agregó Chávez.
En una entrevista con la cadena Univisión, Obama, dijo que confía en manejar las recientes tensiones con Venezuela a raíz de la expulsión de la cónsul de ese país en Miami y reiteró que desea mejorar las relaciones bilaterales.