EMOLTV

Grecia: partido oficialista resta apoyo al Gobierno en votación de rescate económico

Según la policía, alrededor de 100.000 personas continúan manifestándose en las principales ciudades de Grecia contra la aprobación del nuevo plan de ajuste.

12 de Febrero de 2012 | 18:51 | AFP
imagen
EFE

ATENAS.- El partido oficialista conservador LAOS llamó a sus 16 diputados a votar en contra del acuerdo económico propuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salvar a Grecia de la quiebra, mientras que al interior del Parlamento continúa un intenso debate ya que hoy a la medianoche -19 horas en Chile-, se espera una respuesta ante la comunidad internacional.

En tanto, alrededor de 100.000 personas, según la policía, continúan manifestándose en las principales ciudades de Grecia contra la aprobación del nuevo plan de ajuste.

En Atenas, seis personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas durante enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las calles adyacentes a la plaza Sintagma, frente al parlamento, según el ministerio de Salud.

Los disturbios se desataron cuando un grupo de protestantes ejerció presión para romper el cordón policial dispuesto en torno a la Asamblea Nacional, y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos.

Luego, los civiles corrieron hacia las calles adyacentes donde enfrentaron a la policía con piedras y bombas molotov.

El edificio que albergaba a una tienda de cristales de lujo fue incendiado en el centro de Atenas, además de otros diez inmuebles cuyo fuego no ha sido combatido por bomberos debido al cerco formado por los manifestantes.

La protesta fue convocada por los dos más grandes sindicatos de trabajadores griegos: la GSEE (sector privado) y Adedy (público), debido a que de ser aprobado el plan de recuperación económica los salarios sufrirán una rebaja del 22%, además del despido de 150.000 funcionarios públicos.

Familias completas es posible distinguir en las manifestaciones que se llevan a cabo en toda Grecia.

En un solemne mensaje televisivo a la nación, el primer ministro, Lucas Papademos,  advirtió que "con esta decisión se juega la supervivencia financiera y el mantenimiento en la zona euro de Grecia", evitando así el caos en las bolsas a nivel mundial.