Obama y Karzai mantienen estrechas relaciones tras el fin de la guerra.
AP.
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama , y su par afgano, Hamid Karzai, hablaron este lunes sobre la situación del proceso de paz en Afganistán, después de que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, animara a ese país y a Pakistán a rechazar la influencia extranjera en la región.
Obama y Karzai dialogaron por teléfono del "apoyo regional" a la reconciliación en Afganistán, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
También comentaron la reunión que esta semana mantuvieron Karzai, Ahmadineyad y el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en Islamabad para abordar fundamentalmente el proceso de paz en Afganistán y el diálogo con los talibanes.
Durante ese encuentro Ahmadineyad criticó que "la región haya estado sujeta a la hegemonía de las potencias extranjeras", en aparente alusión a Afganistán, donde se mantiene una misión de la OTAN liderada por EE.UU. que culminará sus labores en 2014.
Además, EE.UU. está manteniendo contactos con los insurgentes dentro del proceso de paz a través de una oficina talibán abierta recientemente en Qatar, sin la participación de los Gobiernos de Afganistán ni de Pakistán.
Obama y Karzai también discutieron hoy "otros temas estratégicos de interés común", según la Casa Blanca, y acordaron volver a hablar de nuevo en breve.
Los Gobiernos de EE.UU. y Afganistán continúan colaborando para "lograr objetivos comunes" y para "forjar una alianza a largo plazo", recordó la Casa Blanca.