EMOLTV

Niegan amnistía a ex dictador guatemalteco acusado de genocidio

La defensa de Efraín Ríos Montt quiere recurrir a un decreto dictado en 1986, que lo eximiría de cualquier responsabilidad por los delitos políticos y comunes cometidos mientras gobernó.

01 de Marzo de 2012 | 18:31 | AFP

CIUDAD DE GUATEMALA.- Un juzgado de Guatemala negó este jueves el beneficio de la amnistía al ex dictador de ese país, Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien la pedía para evadir un proceso penal en su contra por genocidio, anunció el juez del caso.


El titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, Miguel Angel Gálvez, argumentó que la petición de amnistía no es aplicable al delito de genocidio del que la Fiscalía acusa al ex dictador de 85 años, y pide que se le juzgue.


Gálvez señaló, en declaraciones a la prensa, que el genocidio es "un delito internacional" y la Ley Nacional de Reconciliación de 1997 no otorga ese privilegio al acusado.


A la audiencia en el Juzgado de la capital no acudió el ex gobernante, pero sus tres abogados defensores solicitaron que fuera amparado por una amnistía otorgada en 1986 para quienes combatieron en la guerra interna entre 1982 y 1986, durante los gobiernos de facto del propio Ríos Montt y de Oscar Mejía Víctores.


"Con la entrada (en vigor) de la nueva Constitución Política (1986) se declaraba una amnistía sin excepciones, sin trámites, como el imperio de la ley, a todas las personas" involucradas en ese período del conflicto armado, argumentó uno de los abogados, Francisco Palomo.


El decreto de 1986, firmado por Mejía, jefe de Estado de 1983 a 1986 y quien derrocó a Ríos Montt, concede una amnistía general a responsables o acusados de haber cometido delitos políticos y comunes durante ese período, considerado el más cruento y de mayores violaciones a los derechos humanos, incluidas masacres.


El artículo 8 de la Ley de Reconciliación señala que "la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta normativa no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada", delitos por los cuales está sindicado el ex dictador, según recordó la Fiscalía.


El pasado 26 de enero la jueza Patricia Flores abrió formalmente un proceso contra Ríos Montt, quien gobernó del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983, al tramitar la denuncia de genocidio de la Fiscalía.


El Ministerio Público tiene hasta el 16 de marzo para presentar todas las pruebas que esgrime contra el ex dictador, tras lo que el juez Gálvez determinará si lleva o no a juicio a Ríos Montt.


Si se le abre juicio, el ex jefe de facto sería el primer golpista de Guatemala en sentarse en el banquillo de los acusados por genocidio cometido en el marco de la guerra de 36 años (1960-1996), que dejó 200.000 muertos o desaparecidos en Guatemala, según un informe avalado por la ONU.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?