Jason Russell tiene 33 años y es padre de dos hijos.
ReutersSAN DIEGO.- El cofundador de la ONG Invisible Children, Jason Russell, fue ingresado en un hospital luego de haber sido detenido por hacer desorden público.
Según medios internacionales, Russell fue detenido el jueves por la policía de San Diego luego de que habría sido visto deambulando desnudo por las calles y pegándole a la vereda y a un auto con sus puños. Además, un testigo reportó que Russell habría estado masturbándose antes de eso.
La policía de San Diego recibió llamadas antes de la medianoche del jueves sobre un hombre desnudo que corría y gritaba en medio de los automóviles, apuntó el canal NBC.
Fuentes policiales explicaron que "durante su evaluación y debido a sus declaraciones, apreciamos que probablemente sería necesario que recibiese atención médica".
No se presentaron cargos contra Russell, por lo que no será arrestado cuando salga del hospital.
La ONG Invisible Children publicó un comunicado en el que asegura que el hombre de 33 años, está recibiendo tratamiento médico.
El texto, firmado por el presidente de la ONG, Ben Kessey, dice que Russell "fue hospitalizado debido a un cuadro de cansancio, deshidratación y desnutrición. Ahora se encuentra recibiendo tratamiento médico y está enfocado en recuperarse".
Además, la misiva defiende Russell, diciendo que "las últimas dos semanas han sido muy emocionales para todos nosotros, especialmente para Jason, y esto se manifestó en el lamentable incidente. La pasión y el trabajo de Jason ha hecho mucho para ayudar a muchas personas y estamos devastados de verlo lidiar con este problema de salud".
Russell e Invisible Children saltaron a la opinión pública en las últimas semanas gracias a la campaña "Kony 2012". En un video de media hora, la organización pide el arresto del líder rebelde Joseph Kony, al que acusan de haber secuestrado y convertido en niños soldados a miles de menores en las dos últimas décadas.
La campaña, que ya ha recibido más de 80 millones de visitas en YouTube, ha sido puesta en duda por algunos usuarios de la web, quienes también apuntan que el video ignora los supuestos abusos de los derechos humanos cometidos por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.