Rubén Saavedra.
AFP.SANTIAGO.- El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, afirmó que el Gobierno trabaja aceleradamente en la elaboración de la demanda marítima contra Chile.
"Estamos empeñados de manera sostenida en la nueva política que definió el Presidente Evo Morales el 23 de marzo de 2011. De acudir a tribunales internacionales para que en esa instancia se pueda resolver el tema del enclaustramiento boliviano", aseguró, según consigna el diario altiplánico "La Opinión".
"Tenemos la confianza que nos asiste el derecho y la razón de que un tribunal internacional pueda justamente dar solución. El trabajo está avanzando de manera muy importante en una tarea continua", precisó el ministro.
Junto con ello, el secretario de Estado anunció que ya están realizando todos los preparativos para conmemorar un aniversario más de la Guerra del Pacífico, con diversos actos en cada ciudad capital del país, en las que se llevarán a cabo eventos a favor de la reivindicación marítima.
Colombia aclara apoyo
El Gobierno de Evo Morales había señalado que el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había ofrecido toda la ayuda a Bolivia en su aspiración marítima.
Sin embargo, la Cancillería cafetera aclaró que Santos le manifestó a su par boliviano que "este era un tema bilateral entre Bolivia y Chile, que debía ser abordado a través del diálogo, de manera práctica y evitando las instancias internacionales".