TIJUANA.- Una aeronave ultraligera adaptada para disparar granadas que pertenecía al cártel criminal de Sinaloa fue encontrada junto a un arsenal y gran cantidad de droga por autoridades mexicanas en las últimas horas.
El aparato fue descubierto en un subterráneo situado en la ciudad de Mexicali, al noroeste del país.
La agrupación criminal, dirigida por Joaquín "El Chapo" Guzmán y que opera en una amplia zona al norte de México, utilizaba este sofisticado medio "para transportar droga y armas de la organización del cártel", explicó Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad del estado de Baja California.
La aeronave es de fabricación austríaca y cuenta con un asiento. Se encontraba en mal estado en el momento en que fue hallada.
El operativo, en el que también se detuvo a un hombre, se efectuó el lunes, luego de una llamada anónima que denunció la conversación de un grupo de hombres en un lugar público sobre la existencia del subterráneo, construido a un costado de una cancha de básquetbol situada en una zona rural de Mexicali.
En el alijo fueron decomisados dos fusiles -uno adaptado para lanzar granadas-, una granada, 3 pistolas, 32 kilos de marihuana, 900 gramos de la droga sintética conocida como "ice", más de 700 cartuchos útiles de diversos calibres y chalecos antibalas.
El aprehendido dijo pertenecer a la banda criminal "Los Garybay", ligada al cártel de Sinaloa.
"El Chapo" Guzmán es considerado el delincuente más poderoso por la revista estadounidense Forbes, y las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de 2,4 millones de dólares por datos que ayuden a dar con su paradero.