En la imagen, efectivos del Ejército de Sudán del Sur.
EFEBEIJING- El Presidente sursudanés, Salva Kiir, anunció este martes en Beijing que el Gobierno de Sudán "le declaró la guerra" a su país, en un momento en que los enfrentamientos entre los dos Estados se han avivado.
Mi visita "se produce en un momento crítico para la República de Sudán del Sur puesto que nuestro vecino de Jartum ha declarado la guerra" a nuestro país, afirmó Kiir al Presidente chino Hu Jintao durante un viaje oficial a Beijing, que fue durante mucho tiempo un cercano aliado de Jartum (capital de Sudán).
La visita a China de Kiir puede tener un efecto positivo debido a las inversiones del gigante asiático en la región, que obligan a las autoridades chinas a intentar calmar los ánimos entre los dos Sudanes.
Durante esta madrugada, la aviación sudanesa bombardeó varias regiones petroleras fronterizas con Sudán del Sur, señaló el martes Taban Deng, gobernador del Estado sursudanés de Unidad.
Por su parte, el subdirector de servicios de inteligencia militar de Sudán del Sur corroboró que el Ejército de sus vecinos preparaba una ofensiva contra Bentiu, capital del Estado de Unidad, situado a unos 60 kilómetros de la frontera.
Ambos países fortalecieron sus efectivos y desplegaron a sus respectivas tropas a ambos lados de la disputada línea fronteriza, donde se registran intensos enfrentamientos bilaterales desde finales de marzo.