CARTAGENA, Colombia.- Los ministros de Defensa, Justicia, Seguridad, Interior y Relaciones Exteriores de los 12 países miembros de la Unasur decidieron hoy recomendar la creación de un ente independiente que coordine la lucha contra el crimen organizado en la región.
En la declaración final, de tres puntos y emitida al término de su reunión en Cartagena de Indias, los signatarios optaron por sugerir la creación de un consejo "ad hoc" "procurando evitar la duplicación de funciones con otras instancias existentes" en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La alternativa, que recibiría el nombre de Consejo Sudamericano de Seguridad Pública y lucha contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, es acomodar el ya existente Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de las Drogas, que aborda el problema desde el punto de vista de la salud pública.
Según dijo la secretaria general del organismo sudamericano, la excanciller colombiana María Emma Mejía, en ese punto radican las únicas diferencias entre los doce países miembros.
Los participantes en la reunión convinieron en que es necesario coordinar la lucha conjunta contra el tráfico de drogas, explosivos, municiones, personas, minería ilegal y lavado de activos entre otros delitos.
Al término de esta reunión de trabajo, los ministros y representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela regresarán a sus países.
Los cancilleres se reunirán el 11 de junio en Bogotá para rematar los últimos detalles de esta entidad.
Serán los presidentes en última instancia los que determinen qué herramienta usará Unasur para combatir este flagelo.