PARÍS.- El socialista Francois Hollande asumió este martes la Presidencia francesa prometiendo luchar contra todas las discriminaciones en su país e instando a "una nueva vía en Europa", para dar soluciones a los problemas económicos en el Viejo Continente.
"Dirijo a los franceses un mensaje de confianza. Somos un gran país que supo siempre superar los desafíos", indicó.
"Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis", señaló, al mismo tiempo subrayó que "no hay fatalidad".
Hollande, que viajará este mismo martes por la tarde a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, afirmó que espera "abrir una nueva vía en Europa", y propondrá a los dirigentes europeos un "nuevo pacto" que una la reducción de las deudas públicas a "un indispensable estímulo de la economía".
Asimismo, insistió en la necesidad de reciprocidad en los intercambios comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo.
En el plano interno, Hollande hizo hincapié en la imparcialidad del Estado y en la necesaria unidad de los franceses e, invocando los valores de la República, prometió luchar "contra el racismo, contra el antisemitismo y contra todas las discriminaciones".
La ceremonia de investidura se realizó respetando el protocolo tradicional. Hollande llegó por la mañana al palacio presidencial y recorrió la alfombra roja desplegada en el patio de honor del edificio, Nicolas Sarkozy, el presidente saliente, bajó las escaleras de la entrada para recibirlo al pie de ellas.
El presidente saliente y el electo se dirigieron luego al despacho presidencial para una reunión a puertas cerradas, durante la cual el jefe de Estado saliente transmitió a su sucesor los códigos relativos al armamento nuclear.
Terminada la reunión, Sarkozy abandonó el palacio del Elíseo, donde comenzaba la ceremonia de investidura.
En ésta, Hollande recibió el collar de gran maestro de la orden de la Legión de Honor, y Debré proclamó su investidura.