MIAMI.- Un grupo de exiliados cubanos en Estados Unidos anunció este martes que una flotilla zarpará en agosto próximo hacia aguas internacionales frente a las costas de Cuba para reclamar el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo informativo en internet.
La comitiva "Libertad de expresión contra la censura a internet en Cuba" se realizará el 2 de agosto, fecha que coincide con el famoso carnaval de La Habana, y los exiliados lanzarán fuegos artificiales desde los barcos, dijo el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.
"Se pide a los cientos de miles congregados en el carnaval de La Habana, a lo largo del malecón, que participen brevemente en el reclamo coreando la frase 'libertad de internet' cuando comiencen a ver las 'luces de libertad' desde la flotilla Democracia", precisó.
También pidió que cuando lancen las luces se aproximen lo más que pueda al malecón y, si lo "consideran prudente, que participen en una manifestación sentándose donde puedan".
La flotilla forma parte de la campaña "Conéctate a la libertad de expresión", que incluye otras acciones como convocar a los internautas del mundo a reclamar al Gobierno cubano el fin de la "censura" y solicitar a los cubanos en el exilio que envíen a la isla caribeña equipos para que las personas puedan tener acceso inalámbrico a internet a través de redes WI-FI.
"Estamos pidiendo, asimismo, a los países que tengan embajadas y empresas en Cuba que el 2 de agosto eliminen la clave a su WI-FI para que los cubanos durante ese día puedan conectarse", apuntó Sánchez.
Otro componente de la campaña es proponer al Gobierno cubano que, en "caso de que no funcione el cable de fibra óptica que Venezuela" instaló en febrero de 2011, permita la instalación de uno de EE.UU. o cualquier otro país que tenga la capacidad técnica para ello.
"El Gobierno cubano debe clarificar qué ha pasado con el cable de Venezuela. Hay un secretismo tremendo con eso y da lugar a especulaciones como que si hubo corrupción o que era sólo para el Gobierno", dijo el activista cubano.
La instalación de un nuevo cable se financiaría, según Sánchez, con la ayuda de instituciones internacionales que están dispuestas a ayudar al pueblo cubano o se podría "explorar legalmente si se puede pagar con los fondos congelados de la República de Cuba en EE.UU.".
La Habana ha atribuido las restricciones que tiene la población para acceder a la red al embargo comercial impuesto por EE.UU. a Cuba.
"El Gobierno cubano no permite el acceso a internet no tanto por razones técnicas, sino por motivos políticos", afirmó Sánchez.