BERLÍN.- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, hizo hoy un llamamiento a una rápida formación de Gobierno y una no menos urgente aplicación de las reformas acordadas tras las elecciones legislativas en Grecia, en las que se impusieron los conservadores de Nueva Democracia.
La campaña electoral hizo perder un tiempo importante, advirtió Westerwelle en una comparecencia ante la prensa, en la que subrayó que "no debe haber recorte sustancial alguno a los acuerdos alcanzados" entre Grecia y la UE para sanear sus finanzas.
El jefe de la diplomacia alemana urgió además a retomar las conversaciones de las autoridades de Atenas con la troika, formada por la Comisión de la unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
Tras reiterar el deseo del Gobierno germano y de la UE de que "Grecia siga siendo parte de la zona del euro", Westerwelle subrayó que el resultado electoral de los comicios del domingo es "expresión de el gran sentimiento de responsabilidad" del pueblo griego.
Asimismo reiteró sus declaraciones de primera hora de la mañana a una emisora pública sobre la negativa de Alemania a compartir la deuda: "no podemos cargar con la deuda de toda Europa".
"Sabemos que muchos nos presionan", dijo el político liberal, quien reiteró que las autoridades de Berlín son contrarias a la emisión de los llamados eurobonos o su versión menos comprometida de las euroletras.