ESTAMBUL.- El vice Primer Ministro turco y portavoz del gobierno, Bülent Arinç, acusó este lunes a Siria de derribar "intencionalmente" el viernes pasado un avión de combate disparando un misil, y de haber atacado también el avión que fue a buscar a los pilotos.
"No hay duda alguna de que los sirios dispararon intencionalmente contra nuestro avión en el espacio aéreo internacional. Los datos con los que contamos muestran que nuestro avión fue alcanzado por un misil guiado por láser o por detección de calor", declaró tras un Consejo de Ministros.
Disparar contra "un avión de esta manera, sin advertencia previa, es un acto hostil al más alto nivel", acusó Arinç.
Bülent Arinç afirmó también que un avión turco de rescate marítimo fue blanco de disparos sirios mientras buscaba a los pilotos del avión de combate turco abatido el viernes por Damasco.
"Uno de nuestros aviones CASA voló con un equipo de ayuda. Por desgracia, varios disparos procedentes de tierra apuntaron a nuestro avión CASA. Nuestro ministerio de Relaciones Exteriores y nuestro Estado Mayor llamaron a las autoridades sirias y el acoso cesó de inmediato", dijo Arinç a la prensa.
"Se puede hablar de hostigamiento de corta duración contra nuestro avión", añadió el vice Primer Ministro turco.