EMOLTV

Misión de observadores de la ONU reanudará trabajo en Siria

Los grupos de cascos azules se desplegarán durante la próxima semana, tras suspender sus labores el pasado 15 de junio por temas de seguridad.

05 de Julio de 2012 | 05:54 | DPA

DAMASCO/BEIRUT.- Los observadores de la ONU en Siria reanudarán su trabajo la próxima semana según anunció hoy en Damasco el director de la misión, el general Robert Mood.


Los diferentes grupos volverán a separarse para estar presentes en las distintas provincias. Los observadores, que no llevan armas, suspendieron sus actividades el 15 de junio debido al peligro que existía para su seguridad.


Su mandato finaliza el 20 de julio, pero Mood ya había adelantado el miércoles que cree que las Naciones Unidas seguirán presente en el país más allá de esa fecha.


Mientras tanto, al menos 75 militares sirios desertaron y huyeron a Turquía ayer, entre ellos un general y dos coroneles, informaron hoy fuentes de la oposición.


Desde principios de semana han desertado según estas fuentes unos 350 soldados. En total unos 15 generales sirios abandonaron sus puestos, señalaron medios turcos.


Por otra parte, bomberos y voluntarios luchan en la zona limítrofe de Turquía contra un incendio que según los turcos fue iniciado por tropas sirias para dificultar el paso de la frontera. El Ministerio del Exterior turco señaló que por ahora no ha habido prácticamente daños en su territorio.


Los rebeldes que combaten al presidente Bashar al-Assad controlan amplias áreas del país. "Hay zonas como Homs y Deir al Zour e incluso distritos de Damasco en las que las fuerzas del régimen no pueden entrar porque están bajo control de los revolucionarios", aseguró a dpa el comandante rebelde Abu Alaa.


El enfrentamiento escaló además con la emisión de duras imágenes por parte del canal Al Arabiya. En uno de los videos una mujer abofetea a un miliciano capturado por los rebeldes que según Al Arabiya había matado a su hijo.


El miércoles se conoció otro video en el que un hombre con uniforme de soldado tortura a un joven prisionero. Fuentes de la oposición denunciaron asimismo que el servicio secreto de la fuerza aérea detuvo el domingo en Alepo a la presunta activista Nura Kanawati. Luego le dijeron a su padre que se olvide de haber tenido nunca una hija.


Francia acogerá el viernes a representantes de unos 100 países occidentales y árabes, así como a la oposición siria, para debatir planes para acabar con el conflicto de 16 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?