PORTO ALEGRE- Unos 500 ping üinos jóvenes aparecieron muertos a lo largo de cerca de 50 kilómetros de costa en el estado brasileño de Río Grande del Sur, informan medios locales.
Según informa hoy el diario "Folha de Sao Paulo", se trata de animales jóvenes, de la especie Magallanes, que acostumbran llegar al litoral sur del país sudamericano durante el invierno, cuando buscan huir de las aguas heladas que se registran en esta época del año en la región argentina de Patagonia.
Unas 30 aves fueron retiradas del lugar por investigadores de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), para ser analizadas en Porto Alegre y determinar las causas de su muerte. Se estima que los resultados estén listos en unos 30 días.
Según el veterinario coordinador del Centro de Recuperación de Animales Marinos de la UFRGS, Rodolfo Silva, el número de animales muertos no es del todo anormal en la región, ya que millones de ellos migran en esta época del año.
"Son animales jóvenes que están migrando. Es su primera salida. Fueron alimentados dentro de la colonia por los padres y partieron", explicó Silva.
El facultativo agregó que por lo general existe influencia de la acción humana en las muertes, por ejemplo con la colocación de redes de pesca o derrames de petróleo.