LA PAZ.- Varias personas resultaron heridas este domingo, entre ellas un líder nativo, en los enfrentamientos entre indígenas opositores y oficialistas por el control de una oficina sindical en Santa Cruz (al este del país), dentro de las protestas por la construcción de una vía en una reserva ecológica.
Los choques comenzaron cuando un grupo que apoya al dirigente nativo opositor Adolfo Chávez decidió hacerse con las instalaciones del sindicato CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano), que fueron tomadas hace tres semanas por otro grupo liderado por Melva Hurtado, que apoya al Presidente Evo Morales.
"Representantes indígenas que llegaron de diferentes comunidades indígenas retomaron las instalaciones de la Casa Grande CIDOB, desalojando al grupo de Melva Hurtado", informó la organización sindical en un comunicado.
En los enfrentamientos, que duraron unas dos horas, Chávez fue herido por el impacto de una piedra, por lo que fue trasladado a una clínica local.
"Hay varios heridos, hay varios heridos", dijo un dirigente a la AFP en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.
"Aún estamos confirmando esas informaciones", explicó por su parte a la AFP la portavoz de CIDOB, Eliana Rioja. "La Policía ha rodeado las oficinas de la CIDOB", añadió, asegurando que la tranquilidad había vuelto al lugar.
Los nativos están divididos por la decisión del Presidente boliviano de construir una carretera de un total de 300 km por el medio del parque ecológico TIPNIS, en el centro del país, de un millón de hectáreas y rico en flora y fauna.
Los indígenas realizaron en el último año dos marchas desde la Amazonia hasta La Paz para rechazar la vía. La primera vez, en septiembre pasado, el gobierno atendió sus demandas, pero luego retrocedió, mientras que en la segunda protesta, en junio, no los recibió.