ZAGREB.- Un tribunal federal de Estados Unidos ha decidido que la bosnio-musulmana nacida en Croacia, Amra Basic, de 53 años, pueda ser extraditada a Bosnia-Herzegovina, donde es acusada de crímenes de guerra contra serbios cometidos en 1992.
Así lo informa hoy la agencia croata "Hina" citando medios de Kentucky (EE.UU.), donde un tribunal federal determinó que las pruebas reunidas por la Fiscalía bosnia son convincentes para extraditar a la acusada.
Agrega que los acuerdos internacionales permiten esta medida y que no hay obstáculos para su extradición a Bosnia-Herzegovina, pero que la decisión definitiva será adoptada por el Departamento de Estado norteamericano.
La Fiscalía del Estado estatal bosnia acusa a Basic de haber participado en la tortura y asesinatos de serbios en Derventa, en Bosnia septentrional, entre abril y junio de 1992.
En base a los testimonios de 26 personas, se la considera responsable personalmente de la muerte de un prisionero y la tortura de otros en un campo de prisioneros cerca de Derventa, donde se obligaba supuestamente a sus víctimas a beber sangre humana y gasolina y a estar arrodilladas sobre vidrios rotos, informa la agencia Hina.
Basic ha vivido bajo diversos nombres en EE.UU, donde fue detenida en marzo del año pasado en base a una orden de búsqueda y captura dictada por Bosnia-Herzegovina en 2006.