NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU inició hoy discusiones sobre un nuevo borrador de resolución para impedir el uso de armas químicas y biológicas en Siria y condenar la violencia en el conflicto, que lleva ya 17 meses.
Se cree que el borrador, originalmente propuesto por Arabia Saudí, tendrá amplio apoyo en la Asamblea, de 193 miembros, a pesar de que sus resoluciones no son vinculantes.
Los países árabes están presionando para que se discuta el borrador y se vote posiblemente el jueves.
La resolución exige que las autoridades sirias "se abstengan de usar, transferir, producir, desarrollar o adquirir cualquier arma química o biológica o material relacionado".
Asimismo, llama al gobierno sirio a "cumplir con sus obligaciones, responder y asegurar todas las armas químicas y biológicas y cualquier material relacionado".
El borrador también condena el aumento por parte del gobierno del uso de armas pesadas en áreas pobladas. Indica que se han usado tanques, helicópteros y artillería pesada de forma indiscriminada contra civiles sirios, mientras que el gobierno sirio fracasó a la hora de regresar a las barracas como lo demanda el enviado internacional de la ONU, Kofi Annan, en su plan de seis puntos.
El documento promueve asimismo una transición política hacia un gobierno democrático, incluida en el plan de Annan.
La Asamblea está discutiendo el borrador ampliamente debido a la imposibilidad del Consejo de Seguridad de la ONU de actuar con decisión para poner fin al conflicto en Siria. Rusia y China vetaron una resolución que condenaba a Siria, apoyada por 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el 19 de julio.
De aprobarse, será la segunda vez en el año que la Asamblea General apruebe una resolución sobre Siria. El 19 de febrero, la Asamblea aprobó una resolución por 137 a 12 votos condenando la violencia en Siria. Rusia y China estaban entre los 12 países que votaron en contra.