LIMA.- Una misión de la organización humanitaria Norwegian People's Aid, que estará a cargo del desminado de la frontera Perú-Chile, según acuerdo de ambos gobiernos, llegará este lunes a Lima, informó el viernes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
"La labor de la entidad noruega se realizará en un área definida de común acuerdo por ambos gobiernos y que abarca el territorio de Perú y Chile", precisó el ministro, citado por la agencia oficial Andina.
Aseguró que la elección de la institución "no afecta la soberanía peruana ni la chilena".
Roncagliolo dijo que Norwegian People's Aid fue comisionada por Lima y Santiago para el retiro de las minas que, por acción de las fuertes lluvias de inicio de año, fueron arrastradas a territorio peruano.
La organización nórdica trabaja actualmente en acciones de desminado en 18 países, entre ellos Irak, Serbia, Vietnam y Congo.
En febrero pasado, por efecto de las lluvias, varias minas ubicadas en territorio chileno se deslizaron hasta territorio peruano aledaño al hito 1 de la frontera bilateral.
Una persona murió en mayo en Chile como consecuencia del estallido de uno de esos artefactos, colocados en tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).