SAO PAULO - El ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, está autorizado para hacer "todo lo que quiera", incluso participar activamente en la campaña de cara a las elecciones municipales de octubre próximo, afirmó hoy el médico Roberto Kalil, quien lo trató del cáncer de laringe que se le diagnosticó en octubre pasado.
"El Presidente Lula está liberado para hacer todo lo que quiera. Pueda salir ahora del hospital, subir a un palco y hablar durante 24 horas", dijo Kalil tras ver los resultados de los análisis de rutina que se le realizaron hoy al ex mandatario en el hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, donde permaneció ingresado durante algunas horas.
Según informó hoy el portal del diario "Valor Online", los médicos verificaron que el tratamiento contra el tumor de laringe, que fue combatido tras largas sesiones de quimioterapia y radioterapia, no presenta retroceso.
"El Presidente Lula es una persona normal a partir de ahora, y, como cualquiera, sólo necesita tener sentido común", agregó Kalil.
Aunque los últimos análisis que le realizaron en junio pasado constataron que el tumor que se le extirpó no había resurgido, los exámenes rutinarios se siguen realizando para verificar la evolución de las secuelas de los tratamientos radiológicos, entre ellas el deterioro de la voz.
Lula, quien hoy almuerza hoy con Rousseff en Sao Paulo, se puso "feliz" al recibir el veredicto de sus médicos, añade el medio.
La mayor preocupación del ex presidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, era saber si podría volver a comer "churrasco", un clásico de la gastronomía brasileña consistente en carne bovina asada al carbón, según relató uno de los médicos tratantes.