MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay envió hoy al Parlamento un proyecto de ley para despenalizar la marihuana y controlar todo el proceso de producción y distribución de la droga, una medida con la que el presidente José Mujica pretende combatir el narcotráfico y la delincuencia en el país.
Según el documento, publicado en la página web de la Presidencia uruguaya, "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de marihuana y sus derivados".
La nueva norma tiene "un sólo artículo" y apunta a separar los mercados y combatir el narcotrárfico, agregó el ministro quien mantuvo en reserva otros detalles de la iniciativa.
El Estado será el encargado del cultivo mediante un sistema aún no definido, se encargará de controlar la venta y creará un registro de consumidores, incluyendo los adictos crónicos quienes serán incorporados a un sistema especial de tratamiento médico.
Junto con el debate parlamentario, el presidente del país, José Mujica, pretende que se genere una discusión a nivel nacional, entre los más diversos sectores de la sociedad, de manera que se despejen todas las dudas y la iniciativa cuente con la mayor aprobación posible.
"Si no se consigue el 60 por ciento de respaldo habrá que desistir", dijo hace algunas semanas Mujica, para dar una idea de la dimensión nacional que quiere darle a su polémica iniciativa.
Como era de suponer han aparecido opiniones a favor y en contra de la legalización de la marihuana en un país donde el consumo no está penado, aunque si el cultivo y el tráfico.