JERUSALÉN.- Los jefes de misión de las delegaciones diplomáticas europeas en Ramala y Jerusalén rechazaron el proyecto de transferencia forzosa de ocho poblados palestinos dispuesta por el Gobierno israelí.
Los representantes internacionales insistieron en que la medida es contraria a la legislación internacional.
"La intención del ministerio de Defensa de Israel de prohibir la residencia permanente en las aldeas de Yinba Majaz, Taban, Sfay, Fajit, Halaweh, Mirkez y Kharuba supondría la transferencia forzosa de hasta 1.800 personas y es contraria a las obligaciones de Israel como potencia ocupante", declararon.
Los diplomáticos mostraron su preocupación "por el impacto humanitario de las demoliciones de casas y transferencias de población" y expresaron "el compromiso de la Unión Europea (UE) con un futuro sostenible para las comunidades palestinas en el Área C" de Cisjordania, bajo control militar y administrativo israelí.
Ocupación de tierras
La visita se realizó poco después de que se conocieron los planes presentados por la cartera de Defensa israelí ante el Tribunal Supremo, que implica laevacuación de ocho de los doce poblados situadas en la denominada "Zona de tiro 918", en las colinas del sur de Hebrón, al sur de Cisjordania.
Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han denunciado que la evacuación de los terrenos encubre un intento de anexionarlas a Israel y que la medida no se relaciona con necesidades de seguridad.
Según datos difundidos esta semana por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en territorio palestino ocupado (OCHA), Israel ha declarado zona militar cerrada para entrenamiento aproximadamente 18% del territorio de Cisjordania.
Los diplomáticos europeos se reunieron durante la visita en la aldea de Mufaqara con el Primer Ministro palestino, Salam Fayad.