Mujeres que integran la secta ''Nueva Jerusalén'' encabezan una manifestación contra las escuelas públicas en Michoacán.
AFPMICHOACÁN.-Las autoridades mexicanas fueron incapaces el lunes de superar la resistencia de una secta religiosa apocalíptica que se opone a la enseñanza laica en escuelas públicas del poblado de Nueva Jerusalén, establecido en Michoacán.
Numerosas seguidoras de la secta, vestidas con ropones de colores brillantes, encararon en la entrada de la localidad a decenas de agentes federales y estatales, tras el fracaso de lo que parecía un acuerdo para la instalación de escuelas en las afueras del amurallado recinto que sirve de sede al grupo.
Las clases debían haber comenzado hace unos días, pero los seguidores de la agrupación religiosa incendiaron y destruyeron escuelas públicas en julio, porque no se apegaban a las prohibiciones establecidas por sus líderes.
En Nueva Jerusalén, las mujeres deben utilizar ropas largas y cubrir sus cabezas con pañuelos, y está prohibida la música y bailes modernos, así como los deportes y el entretenimiento.
Fundamentalistas vs. reformistas
Las autoridades en el estado occidental de Michoacán se habían comprometido a que el lunes se reanudarían las clases. Pero ello no ocurrió debido a la oposición de los miembros conservadores de la secta a que haya clases dentro del complejo integrado por templo y viviendas.
Los reformistas, que desean que sus hijos estudien, rechazaron la propuesta de que los menores tomen clases en escuelas de localidades vecinas.
El comandante de la policía Federal, Miguel Guerrero, dijo que las conversaciones continuaban el lunes con los tradicionalistas y los reformistas. "Simplemente se platica (dialoga) la situación que está viviendo como comunidad", expresó el oficial.
Según la Constitución mexicana, la educación básica es obligatoria.
"Nueva Jerusalén" fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas, "Papá Nabor", un sacerdote católico disidente que se oponía a las reformas que abandonaron la misa realizada en latín y otras modernizaciones adoptadas luego del Concilio Vaticano II.
Cárdenas, quien falleció en febrero de 2008, dijo haber recibido inspiración de la Virgen María a través de mensajes transmitidos por una anciana analfabeta.
"Papá Nabor" era asistido por Agapito Gómez, a quien se le atribuía la capacidad de canalizar voces del mundo espiritual y hacer predicciones. Con su ayuda ordenó la construcción de la sede de la secta, rodeada de muros y torres al estilo medieval y dotada con varios templos.
Según los miembros de la agrupación, el complejo amurallado será lo único que se mantendrá en pie sobre la Tierra en el momento del Apocalipsis. Éste, de acuerdo a sus creencias, ocurrirá próximamente y se manifestará con catastróficas erupciones volcánicas.