LIMA.- Cientos de médicos peruanos marcharon este miércoles por las calles de Lima rumbo al Congreso y a la presidencia del Consejo de Ministros para exigir un aumento en sus salarios y en el presupuesto de su sector.
Los profesionales que pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa) se unieron para esta movilización a los del Seguro Social (Essalud), quienes permanecen en huelga desde hace unas tres semanas.
Ataviados con mandiles blancos y con pancartas con sus exigencias, los galenos del Minsa anunciaron que iniciarán una protesta de carácter indefinido a partir del 18 de septiembre si no se atienden sus demandas.
Los manifestantes han ocasionado gran congestión vehicular a su paso por las calles limeñas, donde pedían "mejores condiciones de trabajo para una mejor atención a los pacientes".
En un comunicado, los médicos del Minsa señalaron que buscan con esta marcha el incremento de su presupuesto equivalente a un 0,5 % del producto interno bruto (PIB) al año, en vez del 0,05 % que reciben en la actualidad.
Entre otras de sus exigencias se encuentra el nombramiento de unos 4.500 médicos contratados y que sus salarios asciendan a 10.000 soles (3.800 dólares), ya que actualmente oscilan entre 800 y 2.800 soles (300 y 1.000 dólares).
El ministro de Trabajo, José Villena, indicó el martes último que por el momento no se tiene presupuesto para aumentar los sueldos de los profesionales del sector salud.