BOGOTÁ.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó este lunes que un proceso de paz con la guerrilla comunista FARC comenzará en las próximas semanas, en un discurso al dar posesión a su nuevo gabinete ministerial.
"Tenemos por delante también el reto de acompañar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este país, un proceso que sin duda va a ser difícil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que así será", dijo Santos en el acto.
Ese proceso "requiere del concurso de todos los miembros del gabinete, de todos los miembros del Gobierno y de todos los colombianos", añadió el mandatario.
Santos no dio detalles de la fecha ni el lugar preciso donde comenzará ese diálogo. Versiones de prensa señalan que sería instalado en octubre en Oslo y luego se trasladaría a La Habana.
Durante la ceremonia, en la que dio posesión a los nuevos ministros de Interior, Hacienda, Salud, Medio Ambiente, Transporte y Minas y Energía, Santos se mostró seguro de que con cada uno de ellos y los ratificados, "vamos a trabajar por el bien de este país en forma dedicada, en forma decidida, sin pausa, con prisa y sobre todo con resultados".
El presidente colombiano hizo las declaraciones una semana después de que en una alocución al país anunciara que su gobierno había emprendido "conversaciones exploratorias" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con miras a poner fin al conflicto armado, en cumplimiento de la "obligación constitucional de buscar la paz".
Colombia sostiene desde la década de los años sesenta un conflicto armado interno en el que interviene, además de las FARC, el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el conflicto también han participado paramilitares de extrema derecha como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas en 2006 tras una negociación con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010), pero con facciones disidentes que siguen actuando como bandas criminales al servicio del narcotráfico, según el gobierno.