Policías nicaragüenses patrullan la playa de San Juan del Sur, a 140 km de Managua, dentro de las medidas preventivas tras la alerta de tsunami por el terremoto en Costa Rica.
AFP
MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró hoy "alerta verde preventiva" por riesgo sísmico en ese país de Centroamérica.
La medida fue justificada en el "enjambre sísmico" registrado en las cercanías de la capital. Así lo confirmó la Primera Dama y vocera oficial, Rosario Murillo.
La seriedad de la alarma fue evidenciada en que las clases en el departamento de Managua fueron suspendidas este viernes y serán evacuadas las familias que residen en zonas altamente sísmicas del noroeste de la capital.
El decreto respectivo "pone en alerta a todas las estructuras del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) del departamento de Managua, de cara a un eventual sismo de gran magnitud", anunció el director de Sinapred, Guillermo González.
El funcionario llamó a la población a "poner en práctica todas las medidas" de precaución ante la posibilidad "de un sismo de mayor magnitud o un terremoto que pueda afectar tanto a la capital como municipios aledaños", pero sin perder la calma.
En las últimas horas, la red sismológica local detectó en las últimas horas "una serie de sismos entre el volcán Apoye y el lineamiento Nejapa Miraflores", sector ubicado al noroeste de la capital, donde confluyen importantes fallas sísmicas.
Hasta el momento han sido captados 17 sismos, de los cuales tres alcanzaron magnitudes 2,3 a 3,7 grados y se situaron a menos de 6 km de profundidad, informó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Javier Mejía.
El anuncio ocurrió luego del
intenso terremoto que sacudió este miércoles a Costa Rica, vecino de Nicaragua. El movimiento alcanzó magnitud 7,6 y dejó dos personas muertas.
El sismo costarricense también disparó una alerta de tsunami que se extendió ampliamente en las costas occidentales de América,
incluyendo a Chile.