WASHINGTON.- El último y más joven detenido que permanecía en la prisión estadounidense de Guantánamo en Cuba fue entregado este sábado a Canadá, donde cumplirá el resto de su condena por crímenes de guerra, informaron hoy medios canadienses.
Omar Khadr, de 26 años, fue trasladado de Guantánamo, en Cuba, a una base militar en Trenton, en la oriental provincia de Ontario, y de allí a una cárcel de alta seguridad para cumplir el resto de la pena de prisión, informó el ministro de Seguridad Pública candiense, Vic Toews, citado por la corporación de radiodifusión canadiense.
Khadr fue condenado en 2010 a una pena simbólica de 40 años de cárcel por un tribunal militar estadounidense, pero un acuerdo entre la fiscalía y la defensa redujo la pena a ocho años tras declararse culpable de pertenecer a Al Qaeda por la muerte del sargento estadounidense Christopher Speer en Afghanistán.
El acuerdo contemplaba que cumpliera los ocho años de cárcel además del periodo en prisión que ya pasó. Estuvo ingresado en Guantánamo desde 2002.
Sin embargo, se espera que el próximo año pueda pedir una reducción mayor de la pena.
Khadr fue detenido en Afganistán cuando tenía 15 años, en el marco de enfrentamientos entre soldados estadounidense y la insurgencia y acusado de lanzar la granada que mató a Speer.
Se trataba del detenido más joven en Guantánamo y se le conocía como "niño soldado". Nació en Canadá, pero pasó la mayor parte de su vida en Pakistán y Afganistán. Su padre Ahmed Khadr, que financiaba a Al Qaeda, fue asesinado en Pakistán.