TOKIO.- Un fuerte tifón dejó en la mañana de este domingo decenas de heridos, además de ocasionar apagones y paralización vial en el sur y oeste de Japón.
El Servicio Meteorológico de Japón informó que el tifón Jelawat llegaría la noche del domingo a la región de Tokio y advirtió de posibles lluvias torrenciales junto a fuertes ráfagas de viento, al tiempo que recomendó a las personas que permanezcan en lugares interiores.
La agencia reportó que el meteoro tuvo vientos de hasta 128 kph a su paso por la zona metropolitana de Nagoya, en el centro del país.
La ciudad de Nagoya solicitó el desalojo de al menos 50.000 personas por el riesgo de inundaciones debido a la crecida de un río. Más de 10.000 individuos fueron evacuados de la ciudad de Ishinomaki, en la costa norte de Japón, la cual fue asolada por el tsunami del año pasado.
Por el tifón, 145 personas tuvieron heridas menores en el sur y occidente de Japón. La mitad de esos lesionados estaba en la isla sureña de Okinawa, informó la televisora NHK.
Decenas de miles de casas se quedaron sin electricidad, en tanto decenas de trenes suspendieron el servicio en zonas costeras de la periferia de Tokio, y muchas tiendas de la capital japonesa cerraron la mañana del domingo mientras la tormenta se aproximaba.
El tifón podría pegar también la madrugada del lunes en el norte del país y adentrarse en el Océano Pacífico.