LIMA.- Primero fue una impactante fotografía de una herida abierta en la lengua del ex presidente Alberto Fujimori. Luego, otra imagen echado en una cama de hospital, pálido y convaleciente, con el cabello despeinado y un leve rictus de dolor.
La tercera imagen del ex Mandatario difundida recientemente y que fue bastante comentada en las redes sociales es un supuesto autorretrato donde se lo ve vistiendo un poncho y sombrero, a la usanza andina, junto con una inscripción de su puño y letra que reza: "Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar".
Para sus detractores esta constante difusión de imágenes de Fujimori, de 74 años, es una campaña mediática para conmover a la opinión pública a favor del indulto que solicitaron sus hijos alegando que padece cáncer de lengua y que su reclusión pone en serio riesgo su salud.
El 10 de octubre los hijos de Fujimori presentaron un pedido de indulto alegando que no se trataba de un tema político sino "netamente humanitario" y señalaron que la reclusión que soporta su padre desde 2007 está mellando su salud. La solicitud no fue firmada por Fujimori, sino que por sus cuatro hijos, lo que según sus críticos demuestra que no asume su culpa.
Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en 1991 y 1992 y otras cuatro condenas por delitos de corrupción.
"Aquí lo único que hay es una campaña de amedrentamiento contra quienes estamos tratando independientemente de ayudar al presidente Fujimori en este proceso de indulto", dijo Carlos Raffo, ex publicista de Fujimori y quien fue uno de sus más cercanos colaboradores.
Raffo rechazó la versión de que se habría conformado un grupo especial de operaciones para impulsar el perdón presidencial y sostuvo que "lo que hay es la buena voluntad de mucha gente en todo el país, en la que cada uno a su manera está tratando de colaborar con Alberto Fujimori en este momento tan difícil".
Según una encuesta de la firma CPI divulgada a comienzos de este mes, 70,1% de los limeños está a favor de que se conceda el indulto a Fujimori, mientras un 28,3% está en desacuerdo. El sondeo se realizó en base a una muestra de 500 entrevistados con un margen de error de 4,4%.
El Presidente Ollanta Humala no ha dejado entrever qué decisión tomará. El Gobierno no tiene un plazo para dar una respuesta al pedido de indulto, una prerrogativa del Presidente que se otorga cuando el reo que lo solicita padece una enfermedad terminal.
Sin embargo, en los últimos días Humala concedió el indulto a cuatro personas de las cinco a las que benefició con esa gracia en lo que va del año.