Las inundaciones afectaron a miles de personas en Haití.
AP
PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 26 personas fallecieron en Haití debido a los efectos del huracán "Sandy", que ha causado más de 40 víctimas en la zona del Caribe, según las últimas cifras difundidas hoy.
Pese a que el fenómeno no cruzó directamente el territorio de este país, causó estragos en la empobrecida nación caribeña.
Varios ríos se desbordaron, sobre todo en el sur del país, y las aguas devastaron los campos de cultivo.
Sólo en Grand'Anse se contaron 2.000 personas evacuadas y daños en unas 700 viviendas.
Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, no se recupera aún del devastador terremoto de 2010. Decenas de miles de personas siguen viviendo en campos de refugiados.
Temen "tormenta perfecta"
"Sandy", el décimo huracán de la temporada ciclónica en el Caribe, causó
graves perjuicios y muertes en el este de Cuba, donde desencadenó su fuerza la madrugada del jueves.
Allí, 11 personas murieron y tuvieron que ser evacuadas más de 330.000. Las ciudades de Santiago de Cuba y Holguín experimentaron importantes destrozos.
Más de 4.000 casas sufrieron daños sólo en la primera ciudad, según las primeras cifras provisionales del gobierno de La Habana. Las labores de ayuda continuaban este viernes.
El ciclón
amenazaba hoy a Estados Unidos, donde se teme una "tormenta perfecta" en la costa este por fenómenos metereológicos que podían resultar favorecidos por la llegada de "Sandy".
No obstante ,el huracán fue reducido hoy de categoría 2 a 1 y se desplazaba a 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), con sede en Miami.