SANTIAGO.- El cónsul chileno en Guatemala, Daniel Ortiz, confirmó que hasta ahora no hay reportes de chilenos fallecidos o desaparecidos, a raíz del terremoto que sacudió a ese país durante la jornada de ayer.
"Acá existen alrededor de entre 800 y 1.000 chilenos pero de acuerdo a los antecedentes que manejamos en el consulado, no habrían chilenos afectados, a excepción de un caso de la hija de un chileno que se le cayó el muro de una casa, pero sin que nadie resultara herido. El resto todos bien", aclaró a Emol.
"No obstante, -añadió- nosotros seguimos monitoreando a través de correo electrónico y de todos los medios que tenemos a la mano en el consulado parea ver si es que pudiese aparecer un caso de alguien afectado".
Sin embargo, el cónsul reconoció que lo más grave que se presentó ayer fue el poder contactar a un grupo de entre 20 a 25 profesionales chilenos, especialistas en minas, que trabajan en los yacimientos en Guatemala, con quienes se logró hablar y aclarar que todos estaban bien.
Preocupación
Respecto a la situación que se vive en ese país tras el fenómeno, el cónsul señaló que existe mucha preocupación debido al temor de nuevas réplicas, aunque, al menos en la capital, Ciudad de Guatemala, la vida transcurre con relativa normalidad. No así en la zona de San Marcos, una de las localidades más dañadas.
Ortiz destacó la información que es entregada a cada instante por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes indican a las personas cómo evacuar de forma ordenada ante un nuevo temblor.
En cuanto a la cantidad de fallecidos, el funcionario aclaró que a nivel oficial se sigue manejando el número entregado anoche por el Presidente, Otto Pérez, de 48 decesos, aunque la prensa local ya habla de medio centenar.