WASHINGTON.- Estados Unidos llamó hoy a los manifestantes en Egipto a que "protesten de manera pacífica" y subrayó la importancia de que "el proceso de aprobación de la Constitución sea visto como creíble" por el pueblo egipcio.
"Hay mucha tensión en El Cairo ahora mismo (...) Simplemente instamos a los protestantes a expresar sus opiniones de manera pacífica, y que se garantice el ambiente propicio para manifestarse pacíficamente", afirmó Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.
La policía egipcia lanzó hoy gases lacrimógenos sobre miles de manifestantes que se concentraban en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo para protestar contra el Presidente Mohamed Mursi, y pedir que anule su polémica declaración constitucional con la que blindó su poder ante los tribunales.
Asimismo, los manifestantes exigieron que retire la convocatoria para celebrar un referéndum sobre la nueva Constitución el próximo 15 de diciembre.
"Creo que es importante que a medida que avanza el proceso para aprobar la Constitución, sea visto como creíble por el pueblo egipcio", agregó el funcionario estadounidense.
"Corresponde realmente al pueblo decidir cómo será esta Constitución y si es aprobada finalmente", señaló Toner.
Por ello, defendió "la necesidad de que los manifestantes tengan oportunidad de expresar sus opiniones pacíficamente y que sean capaces de expresarlas en su voto, en un ambiente pacífico y seguro".