BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló hoy que mantiene un "moderado optimismo" frente al proceso de paz que su gobierno inició en octubre con la guerrilla de las FARC en busca del final de un conflicto armado de cinco décadas de duración.
"Yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que ser muy cautelosos. Hay que tener una suficiente dosis de escepticismo también por todo lo que ha sucedido hacia el pasado, todos esos intentos fallidos", dijo el Mandatario a la cadena de radio "RCN".
"Pero sigo creyendo que no vamos a encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento para lograr finalizar el conflicto. Y ahí estamos avanzando. Ojalá pudiéramos avanzar más rápido, pero estamos avanzando. Y sigo con ese moderado optimismo, porque creo que si realmente hay alguna oportunidad en que se pueda dar, es ésta", añadió.
El gobierno de Santos inició acercamientos secretos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero pasado, en Cuba, al término de los cuales ambas partes acordaron entablar negociaciones formales.
El proceso de paz se instaló el 18 de octubre en Oslo y luego se trasladó a La Habana, donde los equipos negociadores ya han celebrado tres rondas de discusiones sobre el desarrollo agrario, primer punto de la agenda de diálogo.
El jefe de Estado recordó que las partes negocian "bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado", por lo que hay que esperar hasta el final del proceso para ver los resultados.
"Hay que esperar hasta el final, porque cuando acordemos todos los puntos es que firmamos y ahí queda finiquitado el conflicto: fin del conflicto después de 50 años, que es lo que espero que podamos hacer", expresó.
"Las dos partes han acordado que irán anunciando los avances de común acuerdo. Es decir, cuando haya algo que anunciar, se ponen de acuerdo y anuncian mediante comunicado. Entonces vamos a esperar, por ejemplo, en este tema del tema agrario. Espero que en semanas, en un par de meses, se pueda entre las dos partes anunciar que se avanzó en el tema agrario", afirmó.
El jefe de Estado ha señalado que el proceso de paz "debe durar meses y no años" y que espera que haya finalizado en noviembre de 2013, aunque las FARC consideran que no se deben poner "plazos fatales".
Las delegaciones del gobierno y las FARC, encabezadas por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), respectivamente, terminaron el viernes pasado la tercera ronda de conversaciones y anunciaron que se volverán a encontrar en la capital cubana el 14 de enero.