ARGEL/PARÍS - El Ejército de Argelia descubrió 25 muertos en la planta de gas de In Amenas que el miércoles fue asaltada por terroristas islamistas que tomaron rehenes, con lo que la cifra total de muertos asciende a 80.
Según el balance provisional del gobierno argelino, 23 rehenes murieron en la toma y su posterior liberación por parte del Ejército. Además, se "neutralizó" a 32 terroristas.
El sábado, el Ejército argelino realizó el asalto final a las instalaciones de la planta de gas, tras un primer intento de liberar a los rehenes el jueves. Según informaciones, en este último asalto murieron siete extranjeros.
La nacionalidad de las víctimas seguía hoy sin estar clara y el gobierno argelino advirtió que la cifra podría ascender si se hacen más hallazgos como el de este domingo. En la planta trabajaban personas de máss de diez naciones.
En total, 685 empleados argelinos y 107 trabajadores extranjeros fueron liberados o escaparon de la planta, que es administrada por BP, la noruega Statoil y la empresa estatal petrolera de Argelia y está ubicada 1.300 kilómetros al sudeste de Argel.
Este domingo, las fuerzas de seguridad arrestaron a cinco sospechosos de pertenecer al grupo de secuestradores, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Los islamistas asaltaron la planta reclamando que Francia se retirara de la operación militar que se lleva a cabo en la vecina Mali contra los rebeldes que controlan el norte.
Su líder, Mujtar Belmujtar, reclamó un fin de la operación en Mali en un video fechado el 17 de enero y hecho público hoy, informó la web mauritana Sahara Media.
"Estamos dispuestos a negociar con los países occidentales y con el régimen de Argelia a condición de que cese la agresión y el bombardeo de la población musulmana en Mali", dijo el líder yihadista.
"Nosotros, Al Qaeda, anunciamos que somos responsables de esta bendita operación valiente", agregó Belmujtar en alusión a la toma de rehenes en la planta de gas en el desierto argelino.