EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reúne hoy con el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en seguridad, para analizar la situación del país tras los últimos disturbios, mientras el Ejército ha desplegado a sus tropas en la ciudad de Suez, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la Presidencia anunció que la reunión abordará los "actos de violencia, asesinatos y violaciones de la ley que acompañaron las manifestaciones de ayer en varias provincias con motivo del segundo aniversario de la revolución".
Al menos nueve personas murieron y cientos resultaron heridas en los graves disturbios entre los manifestantes y la policía en varias provincias de Egipto, dijeron fuentes de seguridad.
El Consejo de Defensa Nacional estudiará también cómo devolver la tranquilidad a las calles y conseguir que se presente a los culpables ante la justicia.
Según la nueva Constitución aprobada en diciembre, el Consejo de Defensa Nacional está integrado por el presidente del país, la cúpula militar, los presidentes de las cámaras parlamentarias, el jefe de gobierno, los ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas e Interior, y el jefe de los servicios secretos.
Por otro lado, tropas del ejército egipcio llegaron esta madrugada a la ciudad de Suez (este), donde se produjeron las víctimas mortales de ayer, para desplegarse en torno a edificios públicos como la sede de la gobernación, el complejo de justicia o la entrada al canal.
Asimismo, las tropas custodian el hospital público de la ciudad, después de que varios familiares de las víctimas que murieron ayer en los enfrentamientos se concentraran en frente de este edificio, según la agencia oficial Mena.
La situación en todo el país es de máxima tensión tras los sucesos de ayer y después de que esta misma mañana se haya conocida la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 imputados por la masacre del estadio de Port Said (este) hace un año, en la que murieron 74 aficionados de un club de fútbol.