BRUSELAS.- Las tropas malienses y francesas que avanzan contra los rebeldes islamistas en el norte de Mali hoy llegaron hasta Tombuctú, la legendaria ciudad comercial saharina ocupada desde el año pasado por combatientes aliados de Al Qaeda, tal y como relató una fuente militar de Mali.
"Hemos pasado Niafunké y desde ayer por la noche estamos a las puertas de Tombuctú", dijo la fuente, que pidió no ser citada a Reuters en Bamako. Las tropas francesas y malienses no han encontrado hasta el momento resistencia de los rebeldes en Tombuctú.
El rápido avance de la ofensiva encabezada por Francia en Mali permitió el sábado capturar Gao , la ciudad más grande en el norte del país que estaba bajo control de los rebeldes islamistas.
Además unos 40 militares belgas viajaron hoy hasta Malí para ocuparse de los dos helicópteros equipados médicamente que Bélgica aportará a la Operación francesa Serval y que mañana lunes llegarán a la zona con la misión de transportar heridos del frente a los hospitales.
Los militares belgas se unirán en Mali a una pequeña avanzadilla que ya se encuentra sobre el terreno y recibirán el lunes los dos helicópteros Agusta A109.
Además de los dos helicópteros, el Gobierno de Bruselas ha puesto a disposición de Francia dos aviones "Hércules" C-130 para transporte de personal y equipos a Mali.