SEÚL.- El Presidente saliente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, generó hoy una ola de críticas en su país, entre ellas de su sucesora, Park Geun Hye, por haber incluido a estrechos amigos en la lista de indultados al final de su mandato.
Lee perdonó a 55 condenados, entre ellos el ex presidente de la Comisión de Comunicación Choi See Joong y el empresario Chun Shin Il, asesores y amigos durante años de Lee. Los dos habían sido sentenciados a penas de cárcel el año pasado por corrupción.
También saldrán de la cárcel el ex presidente del Parlamento Park Hee Tae y un ex asesor político de Lee, sentenciados por un escándalo de compra de votos en el partido gobernante.
El Mandatario negó hoy estar haciendo un "abuso de poder". La amnistía se realizó "de acuerdo con la ley", afirmó el dirigente de 71 años en Seúl.
Sin embargo, su sucesora y correligionaria Park criticó los indultos, a los que calificó de "abuso del poder cedido por el pueblo al Presidente". Park se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia del país a fines de febrero.